Who shot the serif? Serif Vs. Sans serif

4.12.15 Beat The Design 0 Comments

Grandes y épicas batallas se han disputado des de tiempos inmemoriales; los Capuleto contra los Montage, los Jedis contra los Siths, Apple contra la resta de dispositivos… Pero una de las más grandes e ignorada por muchos se encuentra en el mundo de la tipografía; las tipos serif contra las sans serif.

Fuente: Marcus dePaula
El termino “serif” o “sans serif” proviene del francés, y significa serifa o sin serifa. La serifa seria el remate que tienen algunas tipos en las puntas de sus letras o símbolos, como la Times New Roman. Las sin serifa son las que no tienen ningún tipo de detalle, como la que estáis leyendo ahora mismo, Helvetica.
¿Cómo saber cual es la mejor opción a la hora de escoger una tipografía? Debemos fijarnos en el medio que la utilizamos.
Las tipografías con serifa se usan en largos textos impresos, ya que permiten una lectura lineal más ágil y fácil. La serifa hace las letras más distintivas de modo que nuestro cerebro puede reconocerlas más rápidamente. Aún así, podemos encontrar muchos textos sin serifa porque actualmente se considera que le aporta un aspecto más moderno.
Fuente: Takomabibelot
En Internet predominan las tipografías sans serif, ya que aportan claridad al texto  le dan una apariencia más limpia. Las pantallas tienen una resolución menor a un periódico, por ejemplo. Normalmente las publicaciones impresas tienen una resolución de 1000ppp, mientras que por su parte los monitores de ordenador tienen comúnmente una resolución de unos 100ppp, llegando a los 300ppp los productos Apple con su pantalla retina. A su vez, las tipos sin serifa funcionan mejor a tamaño reducido debido a sus formas simples.
Fuente: Steve Snodgrass
 En el mundo digital, aproximadamente un 66% del texto base está escrito con tipografías sans serif, así como un 60% de los titulares. En el medio impreso la serif aún predomina, aunque va perdiendo terreno enfrente la sans serif.
Fuente: SOCIALisBETTER
La idea final a la hora de escoger un estilo de tipografía es simple. Debemos escoger aquella tipografía que mejor transmita nuestro mensaje, de modo que el lector no se fije en la tipografía, sino en el mensaje. 

Y a vosotros, ¿os gustan más las tipos con serifa o sin?

0 comentaris :