Estación de Liege-Guillemins: Donde lo urbano y lo residencial se unen

22.10.15 Beat The Design 0 Comments

Desde Beat The Design os presentamos una obra arquitectónica belga de un arquitecto español. Situada en la parte francesa de Bélgica, Liege-Guillemins es la estación central de Lieja. Inaugurada en 1838 y renovada en distintas ocasiones, la última renovación se inauguró en 2009 con el diseño de Santiago Calatrava.

Fuente: Beat The Design
El arquitecto neofuturista optó por un diseño muy abierto y transparente. La estación no tiene fachadas, sólo un gran techo que protege del lluvioso clima belga. Con la llegada de los trenes de alta velocidad era necesaria una modernización de la estación, así que Euro Liege TGV SA lanzó un concurso para el diseño de la nueva estación, y Calatrava fue el ganador.

La estación busca transparencia y diálogo entre los dos barrios de la ciudad, el residencial y el urbano, que anteriormente quedaban completamente separados por el edificio. Con formas fluidas, rítmicas y expresivas, la estación no solo une las dos partes de la ciudad gracias a su transparencia, sino que también imita las formas de las colinas situadas detrás de la estación. 

Fuente: Beat The Design
Otra de las funcionalidades del diseño transparente es mostrar de forma abierta los avances tecnológicos que los trenes de alta velocidad supusieron para la sociedad, creando un pequeño cuadro de dinamismo con el movimiento incansable de personas y trenes por la estación.

La estación fue galardonada en 2006 con el Premio por la Excelencia en la categoría de Edificios por la ECSN (European Concrete Societies Network), siendo ésta la primera vez que Bélgica ganaba el premio.

Como último apunte nos gustaría destacar la gran importancia de la relación entre las formas y la luz, lo que permite que a lo largo del día y de cómo impacta la luz en el diseño de Calatrava, la estación parece cambiar y transformarse en una nueva.
  
Fuente: Beat The Design

0 comentaris :