#nofilter #mentira

7.10.15 Beat The Design 0 Comments

Fuente: Beat The Design

Una de las redes sociales que actualmente está en auge es Instagram. Instagram nos permite subir fotografías y aplicarles un filtro para darles un toque distinto, más profesional. Actualmente pero, esto se nos ha ido de las manos.

Antes de entrar en debate, debemos definir que es un filtro y cuales son sus orígenes para hablar en propiedad. Un filtro digital es una secuencia de software que cambia la apariencia de una imagen al alterarle de algún modo las sombras y colores de los pixeles. Es usado para incrementar contraste o brillo de la imagen, o añadir texturas, tonos y efectos especiales a la imagen.

Los distintos modelos de filtros que podemos encontrar en Instagram no son más que alteraciones de las curvas tonales y de la saturación cromática de la fotografía inicial. Estos son creados inicialmente en Photoshop para ser convertidos posteriormente en algoritmos aplicables en las imágenes usadas en la aplicación.

Los filtros de Instagram se basan en efectos que se pueden conseguir al combinar un modelo de cámara con un modelo de película. De ese modo el filtro X-Pro de Instagram tendría su origen en una cámara Lomo LC-A con película Velvia 50 con proceso cruzado. El alto contraste y los colores radiantes de la Lomo se combinan con los tonos cálidos y saturados de la Velvia 50, que finalmente se ven modificados ligeramente a azul y verde gracias al proceso cruzado. Y como éste, todos los filtros encuentran su origen en combinaciones y experimentos pasados.

Desde hace poco tiempo que algún personajillo del instagram o los mismos “instagramers” volvieron a los orígenes de la fotografía. Que si tal plano, con buen encuadre y sobre todo que se vea natural como si esto fuese el Dogma 95 de Lars Von Trier. Y claro una vez capturada la imagen tan “chuli” tan sólo queda subirla a la red, y ojo no te olvides de escribir el hashtag “nofilter” para que todos sepan que tu foto es original y 100% real. Pues esto señores no es nada más que una farsa, como en su gran mayoría ocurre. Y es que realmente muchos usuarios, llámense instagramers, con muchos seguidores o personajes públicos publican una imagen bajo la etiqueta “nofilter” cuando a estas fotos se les aplicó anteriormente algún tipo de filtro. Resulta bastante irónico publicar que tu foto no lleva filtro cuando si que tiene. Pero lo más divertido es descubrir quién tiene una foto sin filtro o con filtro, así que en caso de duda Beat The Design te informa que existe una web donde recopilan aquellas fotos que sí lleven filtro a pesar de su sello “nofilter”, Filter Fakers, la web que destapa los filtros fakes.

0 comentaris :